La prueba PISA 2022 arrojó, si bien es cierto, una mejoría en el nivel académico de los estudiantes peruanos. Sin embargo, esta mejoría no fue suficiente para alcanzar el nivel básico en las diversas pruebas de competencia en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas.
Brecha socioeconómica
En las pruebas realizadas, correspondientes a cada área, la brecha socioeconómica es uno de los factores que más resaltan en cuanto a competencias, el sector privado posee mayor cantidad de alumnos que superan el nivel base de esta prueba, mientras que, por otro lado, dentro sel sector público, hay mayor cantidad de estudiantes que se encuentran bajo el nivel base. Además, como se puede observar en la imagen, hay una diferencia notoria de más de 25 puntos en cuanto a la cantidad de personas bajo el nivel base entre el sector socioeconómico Q1 Y EL Q4.
Brecha digital
Uno de los resultados arrojados al momento de elaborar el informe de los resultados de la evaluación de PISA 2022, fueron los resultados de la cantidad de estudiantes que tienen acceso a internet a nivel nacional, dichos resultados arrojaron una notoria diferencia entre niños de zonas rurales y niños que viven en zona urbana. Actualmente, el internet es una de las herramientas más importantes para la educación actual, debido a que reduce el impacto del centralismo nacional, facilita adquirir información y conectarse e intercambiar ideas con personas de otras partes del Perú y el mundo.